Servicios

La dilatada experiencia de AB Asesores, así como la alta cualificación de su equipo humano, le permite ofrecer todos los servicios, que requieran tanto empresas como particulares, relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual

Registro de patentes

El registro de patentes comienza con la visita de un técnico y asesor de patentes de cualquiera de los centros de trabajo de AB Asesores en la que el cliente le traslada la información técnica en relación con el objeto de su invención. Posteriormente, y una vez identificado el alcance de la invención, el equipo de profesionales del departamento técnico de AB Asesores lo analiza e inicia la redacción de la memoria, el resumen y los planos, si son necesarios, que tras el visto bueno del cliente serán presentados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por alguno de los Agentes Oficiales de Propiedad Industrial que componen la plantilla de AB Asesores.

Previamente se asesora al cliente respecto a cual de las modalidades de tramitación de patentes es la más recomendable para su caso. Una vez presentada la solicitud de patente, el equipo de administración realizará un seguimiento eficaz de su tramitación informando y asesorando al cliente respecto de todas las incidencias que se den hasta la finalización del proceso, con la obtención del título de concesión de la patente.

El registro de un modelo de utilidad se inicia igualmente con la visita de un técnico de cualquiera de las delegaciones de AB Asesores en la que el cliente le traslada la información técnica en relación con el objeto de su invención. Posteriormente, y una vez aclarado el alcance de la invención, el equipo de profesionales del departamento técnico de AB Asesores lo analiza e inicia la redacción de la memoria y la elaboración de los planos, si son necesarios, que tras el visto bueno del cliente serán presentados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por alguno de los Agentes Oficiales de Propiedad Industrial que componen la plantilla de AB Asesores.

Una vez presentada la solicitud de modelo de utilidad, el equipo de administración realizará un seguimiento eficaz de su tramitación informando y asesorando al cliente respecto de todas las incidencias que se den hasta la finalización del proceso con la obtención del título de concesión del modelo de utilidad.

La solicitud de una patente europea puede realizarse directamente o con la prioridad de una patente o modelo de utilidad previo. En ambos casos será un Agente Europeo quien presente la solicitud y represente a la solicitud de patente europea durante toda su tramitación, informando cumplidamente de las incidencias que se den durante el trámite y asesorando respecto a la forma más conveniente de avanzar en el trámite.

De igual manera que la patente europea, la solicitud internacional del PCT puede abordarse directamente o en base a una patente o modelo de utilidad previo dentro de su año de prioridad, consiguiendo una extensión temporal en la mayoría de los casos de hasta 30 meses para tomar la decisión de en qué ámbitos geográficos se desea formalizar la solicitud de patente.

  • Patente Euroasiática
  • Patente del GCC
  • Patente en OAPI
  • Patente en ARIPO

En AB Asesores contamos con una red internacional de agencias de propiedad industrial asociadas que nos permiten asumir cualquier trámite de patente en cualquier país o zona geográfica del mundo. Se trata de despachos de reconocido prestigio con las que mantenemos relación desde hace muchos años gozando de nuestra total confianza.

Marcas

El registro de marcas o de nombres comerciales debe iniciarse con un análisis de la Clasificación de NIZA para identificar aquellas clases en las que quiere registrarse la marca en función de los productos y/o servicios para los que vaya a ser utilizada. Posteriormente es imprescindible realizar un estudio sobre la viabilidad del registro del signo distintivo elegido en función de las marcas nacionales, nombres comerciales nacionales, marcas de la Unión Europea y marcas internacionales que designen España en vigor, que son los 4 tipos de registros que tienen validez legal en España. Tras este análisis previo se procede a la solicitud del registro por medio de uno de los Agentes Oficiales de Propiedad Industrial de AB Asesores en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Con la obtención del título de concesión, la labor de AB Asesores durante los 10 años de vigencia del registro es tanto la representación del expediente como la vigilancia del mismo. Es fundamental revisar diariamente los boletines de solicitudes de marcas, tanto el Boletín Oficial de Propiedad Industrial, como el Boletín de la EUIPO, para advertir al titular la solicitud por parte de terceros de marcas que guarden un elevado grado de parecido y, si es de su interés, presentar en su nombre una oposición para intentar que la solicitud de marca sea denegada.

Las marcas de la Unión Europea son el nombre actual de lo que desde 1996 fueron las marcas comunitarias. Su cobertura sobre 28 países lo convierten en un registro muy interesante. De igual modo que en el registro de marcas nacionales, los pasos previos son la determinación de las clases en las que la marca debe ser solicitada y de un análisis de las marcas existentes tanto marcas de la Unión Europea, como marcas nacionales y marcas internacionales que designen países de la Unión Europea.

La marca internacional según el Sistema de Madrid, es una herramienta muy válida que permite el registro de una marca en una gran cantidad de países con un coste muy inferior al que supondría realizar el registro de manera individual en cada país. Actualmente se puede conseguir protección de marcas por este sistema en más de 100 países.

El registro de marcas en OAPI y ARIPO otorga la protección sobre el signo distintivo seleccionado en los países africanos que forman parte de cada una de las organizaciones. Entre ambas oficinas engloban a más de 30 países de este continente.

Nuestra red de más de 150 asociados nos permite acometer el registro de marcas en cualquier país del mundo a través de un representante local de larga trayectoria y reconocido prestigio.

Creaciones de forma

El registro de diseños industriales requiere como paso previo de un profundo análisis de cuáles son las variantes del producto industrial cuya ornamentación o apariencia reviste de mayor relevancia de cara a determinar cuál es la estrategia más adecuada de protección. Es necesario valorar también si el elemento debe protegerse en su conjunto o si son detalles concretos del mismo los que deben ser objeto de la protección bajo la modalidad de los diseños industriales.

El registro de diseños industriales permite solicitarlos hasta 12 meses después de haber hecho público el producto, controlar la fecha de publicación de los mismos y disfrutar de una prioridad internacional de 6 meses. Son aspectos fundamentales a tener en cuenta para establecer una adecuada estrategia de protección. Es importante tener también en cuenta que los diseños industriales no son únicamente registros de productos, también protegen la distribución de un local, la estética de una página web, iconos de uso en programas informáticos, tipografías novedosas de alfabetos...

  • Registro de diseños industriales
  • Registro de dibujos y modelos comunitarios
  • Registro de diseños internacionales según el Arreglo de la Haya
  • Registro de diseños nacionales en cualquier país del mundo

Propiedad Industrial

Administración de carteras de expedientes de propiedad industrial, mantenimiento de expedientes de propiedad industrial, representación ante los Organismos Oficiales en expedientes de propiedad industrial, vigilancia de boletines oficiales para la posible oposición a terceros.

Cuando nuestros clientes cuentan con algún registro de propiedad industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales, necesitan contar con tres servicios básicos. El primero de ellos es el mantenimiento de expedientes. Reciben por nuestra parte avisos y recordatorios por todos los medios que sean necesarios de cara a que tengan la información completa sobre qué gestión es necesaria realizar, en qué fecha y qué coste implica para mantener en vigor cada uno de sus expedientes.

El segundo es la representación ante los organismos oficiales. Este servicio implica que cualquier comunicación que emita cualquier organismo del mundo en relación a un expediente concreto, la recibiremos, procesaremos y enviaremos al cliente junto con nuestro asesoramiento para que entienda su alcance y tome la decisión más adecuada a sus intereses.

El tercero es la vigilancia de los boletines oficiales. En el caso de algunos registros, como por ejemplo es el caso de marcas, hay algunas oficinas, como es el caso de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la European Union Intellectual Property Office (EUIPO) que no deniegan de oficio una solicitud por el hecho de que haya una marca en vigor idéntico o notablemente parecido. Es necesario que el titular de la marca presente una Oposición a la solicitud de marca dentro de un periodo de tiempo muy limitado para que la solicitud pueda ser denegado. Esto obliga a revisar por nuestra parte los boletines oficiales de propiedad industrial de los diferentes organismos diariamente para poder dar traslado a nuestros clientes de aquellas solicitudes que consideramos pueden afectar a sus intereses.

En ocasiones, nuestros clientes necesitan información acerca del status de un expediente de un competidor que se encuentra en trámite. Nuesto servicio de vigilancia de expedientes monitoriza la situación administrativa del mismo para poder informar a nuestros clientes de las etapas que se vayan dando en el trámite de dicho expediente. Este servicio cobra especial relevancia en el caso de las patentes donde durante el trámite puede modificarse de manera radical el contenido, y por lo tanto alcance, de la misma.

La gestión del cambio de propietario ante los organismos oficiales es complementaria a la propia compraventa del registro. Es un trámite administrativo necesario que en ocasiones se complica por la cantidad de documentación que solicita la oficina correspondiente. Nuestra labor es recopilar toda la documentación necesaria para facilitar al cliente la realización de estos trámites e intermediar con el organismo correspondiente hasta la resolución de la transferencia.

Aún resulta más compleja la inscripción de licencias que la de cesiones, ya que debe aportarse en muchas ocasiones, además de los datos del licenciante y el licenciatario, los detalles de los términos de la licencia en relación con el contrato de licencia de uso que se haya firmado entre las partes.

Oposiciones a solicitudes de nombres comerciales, marcas nacionales, marcas de la Unión Europea, marcas internacionales, patentes de invención, modelos de utilidad, patentes europeas, diseños industriales, modelos comunitarios, etc...

En muchos trámites es posible presentar una oposición dentro del trámite administrativo para evitar o para anular la concesión de un registro. Nuestra oficina técnica y nuestros servicios jurídicos trabajan coordinados para defender los intereses de nuestros clientes y evitar que se concedan registros a terceros que no cumplan con los requisitos legales pertinentes.

Informes técnicos de Propiedad Industrial

Estos informes técnicos consisten en la identificación, obtención y análisis de los documentos de patente hechos públicos. Las bases de datos privadas con las que trabajamos permiten el acceso a más de 40 oficinas de patentes de todo el mundo lo cual ofrece más de 90 millones de documentos. Los informes técnicos se elaboran o bien por materias, localizando todos los documentos que hagan referencia a una solución técnica concreta, o bien por personas, identificando las patentes que estén solicitadas a nombre de un titular o de un inventor concretos. Una vez localizados los documentos de mayor interés se analizan para ofrecer al cliente aquellos que se encuentran más cercanos a la solución que está buscando, aportando una opinión técnica sobre su relevancia. Son especialmente útiles cuando se quiere iniciar un nuevo proyecto para conocer el estado de la técnica ahorrando tiempo y dinero en obtener soluciones a las que quizás ya ha llegado otra.

El parecido con las marcas en vigor es el principal obstáculo para obtener un registro de marcas. Resulta fundamental hacer una valoración previa sobre las marcas registradas que guarden algún parecido en el mismo sector o en sectores relacionados para poder determinar la mejor estrategia de registro de marca.

Los registros de propiedad industrial, patentes, marcas y diseños industriales, como activos intangibles que son, tienen un valor económico el cual no es sencillo de cuantificar. Ya sea por el traspaso de la empresa, por el interés en ceder un activo concreto, por hacer un balance contable lo más preciso posible, para solicitar un aval o un crédito, el conocer el valor de las patentes, marcas y diseños propios puede ser de mucha importancia. En la valoración de estos activos se aplican los procedimientos reconocidos internacionalmente como más precisos para poder obtener una cifra que pueda servir de referencia.

Los informes de infracción de una patente son un análisis muy exhaustivo y preciso sobre el alcance de una patente para determinar si el producto o procedimiento que se quiere llevar a cabo entra dentro del ámbito de protección de la patente y si por lo tanto la comercialización o fabricación del mismo puede dar lugar a una reclamación por parte del titular de la patente por infracción.

Los informes de libertad de operación buscan rastrear todas patentes que puedan afectar a la puesta en práctica de un producto para determinar si el mismo puede ponerse en el comercio sin que haya riesgo de infringir ningún derecho previo.

Este servicio consiste en la remisión de manera periódica de informes en los cuales se monitoriza la publicación de nuevas patentes de un titular determinado, o de un concepto técnico de manera que el cliente tenga información inmediata de todas aquellas nuevas patentes que pueden ser de su interés.

Servicios Jurídicos relacionados con Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual

  • Preparación de contratos de licencia, know-how y de confidencialidad.
  • Relaciones contractuales en materia de IP.
  • Contratos sobre proyectos tecnológicos colaborativos.
  • Acciones jurídicas ante infracciones de terceros de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual
  • Contenciosos.
  • Defensa jurídica ante reclamaciones de terceros en base a derechos de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual

Otros servicios

  • Registro de Propiedad Intelectual.
  • Certificación Digital.
  • Investigación y registro de dominios de Internet